domingo, 6 de mayo de 2012

ACTIVIDAD FINAL? Esto recién empieza...


Exploración, inspiración y reflexión


Como docente de lengua extranjera (inglesa), me siento en la obligación –placentera por cierto- de tener que actualizarme con cada nombre nuevo tecnológico que aparece por ahí y sobre todo porque la mayoría de estos “llegan” en inglés.
Con algo de reticencia y curso mediante, hace unos 3 años empecé a explorar el uso de los blogs en educación. Cuando creí que ya había empezado a tomarles la mano, me topé con otros nuevos recursos que ya superaban el interés de los alumnos hacia la bitácora, especialmente Facebook o Twitter que inexorablemente me intimidaban al momento de explorarlos como herramientas educativas por su alto poder de ubicuidad.
Ciertos alumnos hasta tuvieron el tupé de tildarme de “antigua” al insistir en mis clases con la apertura de un blog destinado a complementar el curso presencial que transitaríamos juntos. De todas formas – quizás será por esto de sentirme un poco “autor” y no “blogger”  según Casciari- insisto desde el año 2009, en abrir un blog para cada curso que comienzo a dictar.
El fin perseguido es siempre más o menos el mismo aunque personalizado: brindar a la clase un complemento tecnológico de alcance asincrónico, que traspase el aula, que perdure más allá de la horas de clases presenciales pero que a su vez promueva una conexión significativa entre los miembros del curso y para con el objeto de estudio –el idioma inglés. Un contacto extra, una tarea más, una conexión adicional que nos mantuviera “warm”, es decir, con los últimos temas vistos en clase “frescos” o mejor dicho “tibios”.  
Sin embargo, la apertura de un blog para una clase no parece dar resultado si el docente es el  único que visita y actualiza su blog. Cosa que me sucedió con algunos de mis grupos, quizás las menos motivados intrínsicamente. Varias veces me cuestioné las posibles razones de la poca participación de los alumnos  ya sea para aportar o comentar en el blog pero justamente lo que me faltaba ver era que se estaba reproduciendo el mismísimo teacher-center  model (modelo de enseñanza centrado en el docente) que yo misma creía haber aprendido a superar y modificar a lo largo de años de estudio y de experiencia frente a clases. En otras palabras, estaba haciendo algo muy centralizado pero desde un soporte que parecía innovador.
La experiencia transitada en el curso virtual Creá, publicá, compartí me abrió puertas a  herramientas que aún necesito explorar a consciencia pero que definitivamente sé me ayudarán a enriquecer la  búsqueda de significación real que busco al armar un blog destinado a un grupo de alumnos.
Por cierto, el uso combinado de Twitter y Blog es algo que no había siquiera imaginado. El aporte del microblogeo (el uso correcto de listados y hashtags)  y de las blogosferas –mediante por ej. Netvibes- donde cada alumno puede ser protagonista de su propio portfolio y el docente puede hacer un seguimiento acabado e individualizado, me parece de lo más acertado, motivador e inspirador.  ¡Hacia ese viaje voy!  
   

 

5 comentarios:

  1. Muy lindos comentarios, como decís "warm" o "fresh", son optimistas y abren la puerta para el cambio.

    ResponderEliminar
  2. TAL CUAL !!!

    Sin embargo, la apertura de un blog para una clase no parece dar resultado si el docente es el único que visita y actualiza su blog. Cosa que me sucedió con algunos de mis grupos, quizás las menos motivados intrínsicamente. Varias veces me cuestioné las posibles razones de la poca participación de los alumnos ya sea para aportar o comentar en el blog pero justamente lo que me faltaba ver era que se estaba reproduciendo el mismísimo teacher-center model

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es la reflexión, no?
      gracias por pasar por mi blog!

      Eliminar
  3. Interesantes reflexiones.... Me parece que lo que dejan es la idea de andar siempre buscando algo no? no hay una receta mágica, una respuesta correcta, un plan que nos funcione a todos por igual. La única forma de ser honesto en el rol docente es la de la búsqueda constante. Espero que esta nueva apuesta sirva... y si no, vamos por otra! pero no dejemos nunca de buscar....
    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar