lunes, 30 de abril de 2012

De rótulos y herramientas


Es interesante el discurso de Hernán Casciari en la conferencia "¿Por qué los blogggers muertos no van al cielo?". Desde su lugar de escritor/periodista intenta despegarse de un rótulo que él mismo siente como algo denigrante: "Bloggero" y con el cual ironiza y bromea: "No seas Bloggero, levántate y ve a trabajar"

Coincido con los que mantienen que tanto los blogs como los microblogs, especialmente Twitter -analizado esta semana en nuestro tutorial- son simplemente herramientas para aquellos que sienten que tienen algo que decir. Sin embargo, es algo contradictorio decir que los bloggeros son los que tienen la herramienta porque está de moda y los autores son los que la usan porque tienen algo que decir.

En todo caso todos los que alguna vez tuvieron un blog pero luego migraron a un formato más moderno -ya sea Twitter, Whatsapp or Facebook- tuvieron algo que decir. Creo que lo que se está discutiendo es en definitiva, la calidad del mensaje o mejor dicho la efimeridad del mismo. 

Un tweet parece ser un mensaje que caduca en el mismo momento en que se está diciendo pero a la vez "representa el pulso de la cultura" de un grupo de personas, de una comunidad, de una corporación, de un país.  Una entrada en un blog, es algo que parece ser más estático, algo más sencillo de volver a encontrar y leer. Por eso asume más compromiso y responsabilidad por parte del autor. 

Definitivamente, los blogs y los microblogs son todas herramientas de comunicación a tener en cuenta en cada situación y contexto. Desde el punto de vista de la educación, está en los docentes la ardua tarea de reconocer la efectividad de cada herramienta y utilizarla acorde al grupo de trabajo con el que se encuentra y la materia que dicta.    

Dejo un enlace donde se habla de twitter en educación y en mi perfil pueden ver distintos blogs que utilizo con distintos grupos de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario